Indicaciones terapeúticas: Gota, dolores articulares. Artrosis, artritis. Tendinitis y esguinces. Retención de agua, edema: facilita la pérdida de peso.
Posología: 3 a 6 Arkocápsulas en 3 tomas, con un gran vaso de agua. Hasta 9 Arkocápsulas al día si fuese necesario.
Parte utilizada: la hoja. Cantidad: 250 mg/cápsula. Valoracion: superior al 0,6% de flavonoides totales expresados en quercetina.
En Europa existen numerosas especies de fresno. Sin embargo, la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada fresno elevado.
El empirismo popular, transmitido por numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, antiartríticas y diuréticas.
Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos gotosos, artritis y gota. La actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave.
El reciente descubrimiento de la química del fresno ha confirmado que sus principios activos (compuestos polifenólicos, ácido ursólico, esteroides) poseen los efectos terapéuticos atribuidos por la tradición.