|
[Ir a Aerosolterapia] |
CORYSAN-PHARMONEB |
PVPIVA |
Cantidad |
Comprar |
|
|
|
Descripción:
pharmoneb y respineb Descripción:. Aerosolizar un fármaco, o un compuesto de fármacos, significa subdividir la solución que los contiene en finísimas partículas, que así permanecen suspendidas en el aire (suspensión aérea). Esto se puede realizar con diferentes modalidades. Con los aparatos Corysan-Respineb y Corysan-Pharmoneb la subdivisión se realiza de forma extremadamente eficiente mediante la compresión del aire. Las partículas producidas tienen las dimensiones que se consideran óptimas para que no se depositen inmediatamente, sino que permanezcan suspendidas durante tiempo en el aire inspirado, consiguiendo así llegar a los brónquios más pequeños y a los alvéolos pulmonares. Mediciones efectuadas recientemente en el Politécnico de Turín demuestran que más del 90% de las partículas suministradas por este aparato de aerosolterapia tienen unas dimensiones que van entre 0,5 y 5 u. Estos aparatos están pensados para llevar a cabo la nebulización de 2 ml de solución durante 5 ó 6 minutos. La experiencia cotidiana en la curación de las formas respiratorias nos demuestra que esa es la duración óptima para suministrar la niebla medicinal.
Tiempos más breves reducen la eficacia del fármaco. Tiempos más largos cansan al paciente y le imponen una pérdida de tiempo innecesaria. Modalidades con las que el paciente puede hacer mejor uso de su aparato de aerosolterapia en las afecciones de las vías respiratorias profundas.
La primera regla es respirar por la boca, a través de la mascarilla anatómica bien ajustada a la cara. Evitar la vía nasal, salvo que ésta haya sido expresamente indicada por el médico. La nariz actúa como un filtro, reteniendo buena parte de la niebla medicinal e impidiéndole así alcanzar su verdadero blanco, que son las finas ramificaciones bronquiales.
La segunda regla es respirar lenta y profundamente.
En el punto máximo de la inspiración, antes de expulsar el aire, haga una pequeña pausa (un segundo), con tal de permitir que el fármaco se deposite. Cuanto mayor sea el volumen de aire que llegue a los pulmones, mayor es la cantidad de fármaco que dicho aire transporta. Inhale pues con intensidad, mientras funcione el aerosol, sin hablar ni hacer nada más.
Otra norma importante es la siguiente: no respirar sin parar hasta agotar el medicamento, sino haciendo pausas de vez en cuando. Una respiración profunda como la anteriormente descrita comporta cierta fatiga. La respiración forzada (llamada en lenguaje médico "hiperpnea" comporta una caída de anhídrido carbónico en la sangre, con lo que el paciente sufre un mareo, por ello hacer entre 8 y 10 respiraciones lentas y profundas, y por tanto parar el aparato para reposar 15-20 segundos.
Se prosigue entonces la terapia, alternando los ciclos de 8-10 respiraciones profundas con las pausas, hasta agotar el contenido de la ampolla nebulizadora.
La duración de las pausas puede ser adaptada por el paciente según sus condiciones físicas y respiratorias.
Es necesaria una particular paciencia y disponibilidad cuando se trata de hacer practicar la aerosolterapia a los niños.
Es comprensible que el niño esté menos motivado que el adulto y se canse con más facilidad.
Es más fácil obtener una correcta inhalación en el niño aumentando el número y duración de las pausas. Tras una serie de actos respiratorios, el niño puede ir a jugar o hacer otras cosas. Lo importante es que la dosis de aerosol sea totalmente absorvida, aunque ello pudiera requerir incluso media hora de tiempo.
Un caso particular es el del niño pequeño que no está en situación de colaborar. En este caso, es posible practicar la aerolterapia bajo tienda.
Indicaciones:.
La aerosolterapia está indicada en todas las afecciones de las vías respiratorias altas (rinitis, rinosinusitis, otitis, laringitis). Es de particular interés en las afecciones traqueo-bronqiales: bronquitis catarral, asma bronquial, fibrosis cística, pulmonía.
Modo de empleo:.
1) La dosis de medicamento aconsejada por el médico debe contener un volumen mínimo de 2 ml. Por ejemplo, si la dosis de fármaco aconsejada es de 1 ml, se debe añadir 1 ml (0 2) de solución fisiológica.
2) Inhalar a través de la mascarilla especial bien apretada contra la boca, efectuando respiraciones lentas con una breve pausa (1 segundo) al término de cada inspiración seguida de expiración.
3) Durante la inhalación se puede interrumpir el suministro por períodos breves (30-60 segundos).
4) Al término de la inhalación, lavar la ampolla con agua corriente, para evitar la oclusión del tubo capilar. La ampolla debe ser sustituida según el uso.
Conservación:.
Lavar con agua corriente la mascarilla y la ampolla nebulizadora al término de la sesión de aerosolterapia.
Dejar secar al aire.
Evitar los desinfectantes y la esterilización.
Si el aparato es utilizado simultáneamente por más personas de la familia, es preferible recurrir a una mascarilla personal y a las ampollas monouso.
|
|