INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > Alerta antigripales: A propósito de la fenilpropanolamina
[ VOLVER A LA TIENDA ]
[ BUSCAR ARTÍCULOS ]

Bioterrorismo: La nueva amenaza
Lo que todo el mundo debe saber sobre la anestesia
Historia de los antibióticos
Qué es la esclerosis múltiple
La incontinencia urinaria
Se publica el primer informe mundial sobre la violencia y la salud
La glándula tiroides y sus problemas
Salud, viajes y precauciones
Malos tratos: características de los agresores
Donar medicamentos: Una solidaridad problemática
Galeno: El primer farmacéutico
ver más ARTÍCULOS

Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Nutrición
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
Alerta antigripales: A propósito de la fenilpropanolamina


Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la posibilidad que un componente habitual en medicamentos antigripales (la fenilpropanolamina) pudiera ser responsable de reacciones adversas graves, y más concretamente, de hemorragias cerebrales (El País, La Verdad). Este síndrome suele aparecer de forma súbita con cefalea y, en las formas graves, seguir con perdida de conocimiento, coma, y muerte en más del 50% de pacientes.

En los supervivientes es frecuente algún grado de deterioro neurológico persistente

.

Esta molécula se usa en medicamentos antigripales por sus propiedades vasoconstrictoras y anticongestivas nasales (en dosis de 50 a 150 mg por día), pero en cantidades superiores y en tratamientos de larga duración actúa como supresor del apetito (anorexígeno). Por esta razón, en Estados Unidos, se han comercializado medicamentos OTC con esta indicación.


Desde 1983, en la prensa científica, se viene especulando sobre la relación riesgo-beneficio de la fenilpropanolamina como anorexígeno. Evidentemente, su efecto vasoconstrictor no sólo se limita a las mucosas nasales, y se la ha relacionado con crisis hipertensivas, fallos renales, y hemorragias. Sin embargo, las grandes campañas de publicidad (Time, Wall Street Journal, Quinci television show) hicieron que se siguiese consumiendo como producto OTC (de venta libre en supermercados y otros establecimientos no sanitarios). No ha sido hasta la publicación de un reciente trabajo de la Universidad de Yale cuando las autoridades sanitarias americanas han decidido la retirada del mercado de estos productos.
En Europa, tanto el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH), órgano asesor de la Agencia Española del Medicamento , como el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos estudiaron a finales de noviembre toda la información disponible, e hicieron públicos sendos informes. De ellos podemos resaltar:

  1. Parece existir un incremento del riesgo de sufrir hemorragias cerebrales en mujeres jóvenes que utilizaban la fenilpropanolamina como supresor del apetito.
  2. Cuando se usa como anticongestivo el incremento del riesgo es mucho menor, y no aparece en los varones, probablemente por el escaso uso que hacen de los medicamentos antiobesidad.
  3. En España no se ha registrado ningún caso parecido, y en toda Europa sólo han aparecido 5, siempre relacionados con altas dosis u otros factores de riesgo.
  4. Cómo únicas medidas se adoptaron el limitar la dosis diaria recomendada de fenilpropanolamina a 100 mg por día y actualizar las fichas técnicas y los prospectos correspondientes.

¿Entonces, podemos tomar estos medicamentos sin problemas?. La verdad es que con demasiada frecuencia nos olvidamos de que cualquier medicamento puede causar reacciones adversas, dependiendo de la susceptibilidad del paciente, las interacciones con otros fármacos, el consumo de alcohol, de tabaco, o incluso de algunos alimentos. De acuerdo con las autoridades sanitarias españolas y europeras, los medicamentos que contienen fenilpropanolamina tienen una buena relación riesgo beneficio en las indicaciones y dosis aprobadas. A pesar de ello, siguen estando contraindicados en algunos grupos de pacientes como los hipertensos o los tratados con IMAOs.

Por otro lado, existen otros antigripales en el mercado que no contienen fenilpropanolamina, pero a su vez, están contraindicados en otras enfermedades, interaccionan con otros medicamentos, o están relacionados con otras reacciones adversas. Por tanto, sería aconsejable no iniciar ningún tratamiento, por inocuo que parezca, sin el consejo o la supervisión de un profesional sanitario, como su médico o farmacéutico.


TABLA 1: marcas de antigripales con fenilpropanolamina, dosis por unidad (comprimido, sobres…) y máximo número que se puede administra al día para no sobrepasar los 100 mg/día

Marca comercial
mg de fenilpropanolamina por unidad
Máximo de unidades para no sobrepasar 100 mg/día
Aspirina Complex 24,08 4
Coricidin Fuerte 25 4
Day Nurse * 1,05 95
Durasina 50 2
Farmagripine 25 4
Frenaseltz 12,5 8
Grippal 24,08 4
Irritos* 2,5 40
Miferen 25 4
Novag Grip 25 4
Ornade 50 2
Rinoretard 50 2
Senioral 30 3
Triominic* 20 5
Vincigrip 24 4



LISTA 1: MARCAS DE ANTIGRIPALES LIBRES DE FENILPROPANOLAMINA

Anticatarral Edigen, Desenfriol, Beecham Lemon, Fluxal, Propalgina, Bisolgrip,
Frenadol, Rimagrip, Blapidon, Grip Action, Rinomicine, Cinfagrip, Gripakin, Spirsa, Cinfatos, Hubergrip tabletas, Quimpe, Colnidin, Ilvico Yendol, Cortafriol, Nurofen Complex, Couldina, Ormesul.©

Aún así, los fabricantes pueden cambiar la composición de estos medicamentos, por tanto, antes de hacer uso de esta lista consulte con su farmacéutico habitual.

 

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
D. José María Alonso Herreros.
Jefe del Servicio Farmacéutico Hospital General de Murcia
Actualizado el 28 de Enero de 2001.

 

La información contenida en este artículotiene fines únicamente orientativos.
La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico.
Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.


ver más ARTÍCULOS


Publicidad


| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
2000-2007 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE