INICIO > SABER MÁS > CONSEJOS PRÁCTICOS >Prevención de Enfermedades Oculares: Las Vitaminas
[ VOLVER A LA TIENDA ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
Calculadora de desarrollo del embarazo
Calculadora del índice de masa corporal
Calculadora de consumo de calorías en las distintas actividades diarias
ver más ARTÍCULOS
ver más NOTICIAS
ver más HERRAMIENTAS
Prevención de Enfermedades Oculares: Las Vitaminas

Las vitaminas son sustancias vitales. El cuerpo humano solamente es capaz de producir una mínima parte de ellas. Una pequeña cantidad de algunas vitaminas son producidas por las bacterias intestinales y son aprovechadas por el cuerpo, aunque para la mayoría de las vitaminas el organismo humano depende del suministro de alimentos. Hasta el día de hoy se han identificado 13 vitaminas.

Se pueden dar síntomas carenciales en caso de una alimentación incompleta, por ejemplo, y cuando se produce un aumento de la demanda. La necesidad de vitaminas aumenta en caso de carga física y psíquica, en adolescentes en fase de crecimiento y en mujeres embarazadas y lactantes, así como en la tercera edad.

Vitaminas en el Ojo

En la mayoría de los casos la falta de vitaminas no puede ser detectada directamente. Los síntomas carenciales de vitaminas, también en la retina, presentan un desarrollo lento, por lo cual al principio no se dan apenas signos de alarma espectaculares.

Vitaminas y Principios Activos

Se encuentran en
Su carencia puede contribuir a las siguientes patologías oculares
vitamina A y vitamina-A- básica - hígado, mantequilla, yema de huevo, leche, queso
- todos los productos vegetales: zanahorias, tomates y albaricoques (entre otros)
ceguera nocturna, sequedad ocular, en casos extremos de síntomas carenciales se puede llegar hasta la ceguera, degeneración macular debida a la edad
vitamina C casis, kiwi, limón, mandarina, pimiento, espino falso degeneración macular debida a la edad / cataratas
vitamina E aceite integral de trigo, aceite de girasol, productos de soja, cereales, frutos secos cataratas
Carotinoides: luteína y ceaxantina col verde, espinaca, brécol, lechuga, guisantes, coliflor, maíz, col rizada degeneración macular debida a la edad
selenio gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cebollas, tomates, brécol cataratas
cinc gérmenes de trigo, levadura de cerveza degeneración macular debida a la edad / cataratas
manganeso té negro, productos integrales, frutos secos cataratas
cobre frutos secos, hígado, ostras cataratas

La vitamina A se encuentra en la púrpura visual fotosensible dentro de las células fotosensibles en la retina, los conos y los bastoncillos. Sin la vitamina A no podemos ver los colores ni distinguir entre la luz y la oscuridad. En estados carenciales la púrpura visual no se puede regenerar.

La vitamina C se encuentra en una concentración relativamente alta en el humor acuoso del ojo; tiene un efecto antioxidante y actúa de captador de radicales. La vitamina C, entre otras cosas, protege el cristalino de procesos oxidantes que pueden llevar a la opacificación. En las patologías diabéticas del ojo juega un papel especial, ya que en estos casos la necesidad de vitamina C de los pacientes aumenta en un 50%. La vitamina C potencia el efecto de la vitamina E, debido a lo cual en la mayoría de los casos ambas vitaminas se usan en combinación.

La vitamina E protege como antioxidante liposoluble de la oxidación, actuando principalmente sobre los ácidos grasos de las membranas celulares (tanto en el ojo como en las restantes células corporales). Esa vitamina se encuentra en una concentración elevada en la retina.

La luteína y la ceaxantina son carotinoides que el cuerpo mismo no produce. Se encuentran sobre todo en el centro de la retina, en el punto de la máxima agudeza visual. Estas sustancias complementan la función de los bastones y los conos.

El selenio, manganeso, cobre y cinc son componentes esenciales de las enzimas con efecto antioxidante, o bien participan en su síntesis y por tanto ayudan igualmente a combatir los radicales libres.

Aparte de vitaminas (en la mayoría de los casos las vitaminas A, C y E), los complementos alimenticios que han sido desarrollados especialmente para el ojo contienen diferentes minerales, carotinoides y oligoelementos (este tratamiento se denomina también "terapia ortomolecular").

Las diferencias de los diferentes productos disponibles radican en el tipo, la cantidad y el número de principios activos. En este sentido ASAL® comprimidos aporta las cantidades diarias recomendadas de vitaminas A, C y E además de los minerales Manganeso y Selenio.

Aparte del consumo de complementos alimenticios, para conservar hasta una edad avanzada el bienestar corporal y una buena capacidad visual y de lectura se recomienda alimentarse correctamente y realizar una actividad física adecuada, así como evitar la exposición de los ojos a la radiación solar usando gafas de sol de alta calidad con filtro UV.

Imprimir

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.

 

ver más CONSEJOS PRÁCTICOS