Estimulación
Temprana: Un Trabajo de prevención.
Podríamos considerar
que la estimulación temprana es un trabajo de prevención, Prevención
del desarrollo correcto y de la educación. Una estimulación necesaria
en el momento preciso, y con los medios técnicos adecuados, trabajará
para que cada niño llegue a ser aquello que quiere y puede llegar
a ser.
A la hora de aportar
estímulos, no hay que ser restrictivo, hay que proceder de manera
que pueda disponer de un amplio espectro para que ponga en funcionamiento
todo el sistema. No es importante solo encontrar el momento adecuado,
sino dotar al niño de una posibilidad de exploración variada para
que todas las actuaciones que se manifiesten, en un momento determinado,
respondan al estímulo. Es necesario que todo el sistema funcione
al unísono. Hay que trabajar los dos lóbulos cerebrales, y los dos
hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.
El niño a de recibir todos los
estímulos para estructurar sus circuitos de memoria y ,con ello,
su capacidad intelectual. Ofrecer al niño un ambiente cargado de
estímulos para facilitar su aprendizaje, asegura, en gran medida,
su éxito escolar y una conducta normal.
Si consideramos, como
hemos dicho antes, que la capacidad creativa humana depende más
del aprendizaje que de la inspiración - Veinte años de investigación
llevan al psicólogo Robert Epstein a asegura que el potencial creativo
existe en todos, solo hay que aprender a utilizarlo - además tenemos
en cuenta que para que exista creatividad es necesario tener conocimientos
previos lo más ricos posibles, y también que el mejor momento para
desarrollar cualquier capacidad es antes de los 8 años.
Hemos de entrenar pronto
la memoria del niño y animarles a aprender y a crear categorías
para ordenar información y en lugar de ver los hechos como datos
aislados, puedan trabajar sobre las relaciones entre los hechos.
También pretende que aprendan a trabajar diligentemente y de manera
ordenada, a observar y comentar las cosas con sinceridad. Que sean
pensadores rápidos que aprendan a desenvolverse con gracia.
El cerebro humano posee
una riqueza fabulosa, la capacidad del cerebro es portentosa, nadie
ha llegado al límite de la inteligencia humana posible. Conozcamos
algunos datos sobre nuestro pequeño cerebro:
·
Su evolución es vertiginosa durante los primeros años
de vida, el crecimiento corporal y el crecimiento cerebral no son
paralelos. Al contrario, cuando no se utiliza el aparato metabólico
para el crecimiento del cuerpo, podría utilizarse para el crecimiento
cerebral.
·
Durante los distintos estadios del crecimiento, es
cuando se establecen nuevas conexiones cerebrales y se producen
cambios substanciales en las prolongaciones y ramificaciones cerebrales.
A cada nuevo estadio, el niño es capaz de aprender razonamientos
y comportamientos más complejos.
·
Es necesaria la estimulación del entorno cuando se
establezcan las conexiones cerebrales. Aquí sobretodo en los primeros
años es importante saber que juguetes se compran.
Las mejores condiciones
para conseguir un desarrollo cerebral correcto son:
· Cuanto
antes mejor
· Proporcionar
el mejor entorno
· Darles
el mayor entrenamiento
· Asegurarles
el mejor educador
· Organizar
el mejor sistema de enseñanza.
Una educación temprana consigue que niños normales
lleguen a ser excepcionales gracias a lo que se hace por ellos y cualquier
niño puede llegar a ser excepcional.
© Mifarmacia.es. Departamento de
contenidos.
Teresa Mª Roquet-Jalmar Catalina
Jefe de Estudios i Psicopedagoga
Del Colegio Pineda (Barcelona) |