INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > Equinácea : Echinacea purpurea Moench, Echinacea angustifolia L
[ VOLVER A LA TIENDA ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
A proposito de la fenilpropanolamina
Aprende el cuidado de la piel grasa
Los primeros dias de tu bebe en la incubadora
La Valeriana. Conócela a fondo
¿Has vacunado a tu bebe? Mira el calendario de vacunación para ésta temporada
ver más ARTÍCULOS
ver más CONSEJOS PRÁCTICOS
ver más HERRAMIENTAS

Equinácea : Echinacea purpurea Moench, Echinacea angustifolia L

NOMBRES

Latín: Echinacea purpurea Moench, Echinacea angustifolia L., Echinacea pallida
Castellano: equinácea

Catalán: equinàcea

Francés: échinacée

Inglés: echinacea, purple cone-flower, cone flower, black sampson, niggerhead

Holandés: zonnehoed, rode zonnebloem

Alemán: Kegelblume, Sonnenhut

Italiano: echinacea

Familia a la que pertenece: compuestas
Lugares donde se cría: llanuras, praderas, bancos de arena, colinas secas y calcáreas de EE.UU sobre todo en los estados más occidentales, entre Illinois y Nebraska aunque también se extiende hacia el sur hasta Missouri, Lousiana, Oklahoma, Kansas, Florida, Texas y México

Parte medicinal utilizada: las raíces, el rizoma y también la planta entera.

Altura de la planta: hasta 1 metro

Sus hojas: enteras, estrechamente lineares-lanceoladas, pubescentes, con tres nerviaciones

Flores: las flores del disco son tubulares y de color amarillo pálido, el disco floral es rígido y hasta espinoso

El fruto: tetraquenio espinoso

Floración: entre junio y agosto

SUS PRINCIPALES COMPONENTES

En las raíces (Los componentes que a continuación detallamos, es posible que se encuentren en otras partes de la planta, además de las raíces ya que los análisis realizados no acalaran si se referían solo a las raíces)

  • Glucósidos (1%)
    • echinacósido (0,1%
    • echinaceína
    • n-isobutildodecatetraeno-amida (neoherculina)
  • Aceite esencial (1,25%)
    • beta-cariofilina (18%)
    • terpenos (mirceno, pineno, tuyona)
    • geranil-isobutirato (61%)
    • geranil-acetato
    • geranil-propionato
  • Ácidos grasos
    • ácido oleico
    • ácido linoleico
    • ácido cerótico
    • ácido palmítico
  • Fitosteroles
    • sitosterol
    • sitosterol-3-d-glucósido
    • estigmasterol
  • Alcaloides (0,0065%)
    • tussilagina
    • isotussilagina
  • Betaína (1%)
    • resinas (2%)
    • ácido cichórico
    • derivados poliacetilénicos insaturados
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Inulina
  • Pentosanos
  • Azúcares reductores
  • Vitamina C
  • Flores: contienen un 0,28% de un aceite esencial de composición similar al de las raíces
     

    PROPIEDADES MEDICINALES DE LA EQUINÁCEA

    Estimulante inmunitario
    Fungicida y bactericida

    Sialagogo (estimulante de la secreción salivar)

    Antidiarreico

    Antigriposo

    Antiinflamatorio

    Antibiótico

    Desintoxicante

    Antiviral

    Cicatrizante

    Purificadora de la sangre

    Antialérgico

    Sudorífico

    Antiséptica y vulneraria (uso externo)

    INDICACIONES

    Para potenciar el sistema inmunitario (debido a una activación de los fibroblastos)
    SIDA

    Cáncer

    Enfermedades infecciosas de repetición que son causadas por disminución de las defensas orgánicas

    Amigdalitis

    Faringitis

    Laringitis

    Estados gripales

    Afecciones del tracto respiratorio

    Diarrea

    Colitis repetitivas

    Estomatitis ulcerosa

    Gonorrea

    Sífilis

    Salpingitis

    Flemones dentarios

    Abscesos postquirúrgicos

    Úlceras y llagas supuradas (por vía externa)

    Heridas (por vía externa)

    Forúnculos (por vía externa)

    CONTRAINDICACIONES

    No se conocen efectos tóxicos o secunadrios en el organismo humano. Su contenido en alcaloides pirrolizidínicos, los cuales son tóxicos para el hígado, son tan insignificantes que no supone problema alguno de toxicidad. No obstante no es recomendable realizar tratamientos con equinácea durante un priodo demasiado largo. Consulte siempre a su naturópata o fitoterapéuta

    USOS DE LA EQUINÁCEA

    En tintura madre: hasta 30 gotas 3 veces al día
    En Extracto fluído: hasta 1 g por dosis

    En extracto blando: hasta 0,1 g por dosis

    ESPECIES RELACIONADAS

    Echinacea pallida: Esta especie crece en la zona central de Estados Unidos. se trata de una especie de rayos florales estrechos y de color más pálido, blanco rosáceo. Debido al abuso de su cultivo esta especie ha sufrido bastante expoliación. Fuen con esta planta con la que se realizaron las primeras investigaciones y ensayos.
    Echinacea angustifolia: en esta especie los rayos florales son más estrechos que en la Echinacea purpurea. Presenta las mismas propiedades que la Echinacea purpurea.

    Echinacea paradoxa: Equinácea amarilla, única especie de flores amarillas. Esta especie crece en una franja estrecha de los estados del centro-sur de Estados Unidos, muy especialmente en Arkansas.

    Echinacea tenneseensis: Como bien indica su nombre es una equinácea de Tennessee. Es de las menos conocidas debido a que crece solo en una franja muy reducida del estado de Tennessee.

    Echinacea atrorubens: Especie muy parecida a la Echinacea purpurea. La diferencia estriba en que el color de sus flores es más intenso.

    Echinacea sanguinea: Es una equinácea roja de color rojo intenso

    Echinacea simulata: equinácea pseudo-angustifolia. Es muy similar a la Echinacea angustifolia de donde deriva su nombre latín

    Echinacea laevigata: especie de hojas glaucas. No presenta ninguna vellosidad

    MI COMENTARIO PERSONAL

    Sin lugar a dudas se trata de una de las plantas medicinales de la familia de las compuestas que más espectativas ha levantado en los últimos tiempos en la fitoterapia y la medicina natural. Considerada como el estimulante inmunitario más importante en la medicina natural practicada en Occidente. Incluso ha levantado polémicas en lo que se refiere a sus propiedades que afectan al sistema inmunitario. El doctor Helbig realizó un estudio en 644 niños que estaban ingresados en un centro para menores en Allgäu, a los cuales administró extracto de equinácea, comprobando que el índice de infección disminuía considerablemente así como el padecimiento de infecciones víricas, sobre todo los resfriados y gripes. 
    Su uso en el SIDA es discutido y polémico y algunos médicos incluso ponen en duda que su efecto sea beneficioso en el curso de esta enfermedad, pero en mi opinión, son mucho más polémicos y discutidos muchos de los fármacos como el AZT que elaboran los grandes laboratorios que una simple tintura o extracto de la equinácea, por no hablar de los efectos secundarios, de los cuales prácticamente carece la equinácea.

    Al ser una planta muy extendida en las praderas centrales de Estados Unidos, los indios americanos ya la utilizaban y conocían sus poderes curativos, como es el caso de la tribu de los comanches que la utilizaban para aliviar el dolor de muelas y de garganta. También los sioux la utilizaban para combatir la rabia y las mordeduras de serpiente, teniendo su explicación en las excelentes propiedades fungicidas y bactericidas que la planta posee.

    La equinácea es utilizada por la homeopatía para combatir infecciones

    Recolección: La equinácea se recolecta por completo raíz incluída cu8ando se encuantra en plena floración. Ello se realiza preferiblemente entre las 11 y 12 del mediodía y en día soleado. El secado se realiza a la sombra con las plantas atadas en manosjos y boca abajo. Posteriormente y cuando ya está bien seca y limpia de polvo y tierra, se tritura hasta convertir la raíz en un fino polvo

    ALGUNAS APLICACIONES CON EQUINÁCEA

    Tintura para heridas: Esta tintura se aplicará tres veces al día a razón de media cucharadita de tintura pura de raíz diluida en agua sobre la herida o zona afectada. Esta tintura es muy útil en desinfección de heridas superficiales, profundas o que supuren excesivamente. A nivel interno no sólo combate las enfermedades infecciosas si no que está considerada un gran refuerzo a la quimioterapia

    Abceso dental, faringitis, laringitis y afecciones de garganta: Hacer gárgaras tres veces al día con 50 ml de agua que separaremos de una decocción de un puñado de raíces o polvo de raíz  en por litro de agua durante 5 minutos a fuego lento y tapado.

    Gripes, resfriados, catarros: Dice un conocido refrán popular: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Cuando llegan los costipados, gripes y resfriados lo mejor es prevenir y nada mejor para ello que la tintura de equinácea, aunque también dará buen resultado la tintura de própolis. Así pues tomaremos tres veces al día de 7 a 10 gotas de tintura de equinácea diluídas en la leche o en una infusión.

    DE INTERÉS SOBRE LA EQUINÁCEA
     

  • La equinácea es muy utilizada para tratar ciertas alergias asociadas al asma
  • Su nombre "equinácea" viene del griego echinos cuyo significado es "erizo" aludiendo a la forma de la flor o del fruto.
  • El término angustifolia,  significa hojas angostas
  • M.R. Gilmore escribió en 1918 que los indios aborígenes de Nebraska y Missouri de Estados Unidos, estaban familiarizados con el uso de las raíces de esta planta, utilizándolas contra las heridas purulentas y las mordeduras de serpiente. En sus lenguas la equinácea recibía varios nombres como "mohkta", "ksapitahak" y "mika-hi". Los indios Crow, de Montana, utilizan un nombre que significa "como un panal de abeja" nombre que recibía por su parecido debido a su cono floral.
  • En el siglo XVI parece ser que fue cuando se utilizó por primera vez basándose en los restos de estas plantas encontrados en poblados sioux..
  • La introdución de la equinacea en la farmacopea se debe a los famosos farmacéuticos americanosJohn King y Kohn Uri Lloyd que en 1887 recibieron del doctor Meyer un remedio denominado "purificador de la sangre de Meyer", que fue realizado a partir de esta planta. La escuela de medicina ecléctica, representada sobre todo por el doctor John King y que tuvo su auge en Estados Unidos a principios de este siglo y finales del anterior, hizo de esta planta un tratamiento de primer orden, si bien no se empezó a incluir en algunas farmacopeas, especialmente la norteamericana, hasta los años 50
     

    © Mifarmacia.es. Departamento de contenidos
    Joan Sisa Sentis.
    Naturópata.
    4 de octubre de 2002

  • ver más ARTÍCULOS


    Publicidad

    | Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
    Publicidad
    La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
    © 2000-2007 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
    mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE