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La enfermedad de Alzheimer (I)

En la etapa de la vejez, es frecuente la aparición de trastornos mentales y demencias, que, llevan a la persona anciana a la desorientación y el empeoramiento paulatino, a lo largo del período de envejecimiento. Un alto porcentaje de la población anciana posee algún tipo de trastorno mental o demencia. La Demencia Tipo Alzheimer (D.T.A.) constituye un 50%-80% de esos trastornos.

Definición

La D.T.A. es un cuadro clínico que implica el deterioro global de las funciones cognitivas, con la peculiaridad de que, aparece en un estado de conciencia normal, es decir; la persona se da cuenta de lo que le está sucediendo. Debido a esto, la persona sufre repercusiones en el comportamiento social, laboral y su propia personalidad, ya que observa su empeoramiento generalizado a medida que la enfermedad se desarrolla más en la persona.
Esta anomalía se caracteriza por un conjunto de ideas delirantes, una importante pérdida de orientación temporoespacial y una falta de comprensión en el lenguaje para expresarse y entender lo que es expresado. El síntoma principal es la pérdida de memoria reciente.
La D.T.A. es una enfermedad irreversible mixta (demencias degenerativas, vasculares,…) su desenlace es la muerte, ya que desde que se detecta la enfermedad hasta que la persona afectada muere, pueden transcurrir desde ocho años, hasta incluso veinte en casos extremos.

Histología

A nivel celular, en el cerebro se ven 3 anomalías:

  • Las degeneraciones de neuronas muertas se solapan formando placas seniles en la zona del hipocampo (almacén de recuerdos) y del pensamiento en la corteza cerebral.
  • Se forman masas neurofibrinales dentro de la misma neurona.
  • Se produce degeneración del tejido vascular y disminución de la fabricación de la acetilcolina (neurotransmisor que se necesita para la contracción muscular).


Es importante destacar que la enfermedad se manifiesta en tres fases según la evolución del paciente afectado:

Fases de la enfermedad de Alzheimer:

 

Fase inicial
  • En cuanto a la memoria, se presenta dificultad para recordar. Las personas olvidan algunas cosas: dónde dejó algún objeto, fechas de cumpleaños… En esta fase la persona todavía es consciente de sus olvidos y se angustia y deprime por ello.
  • Aparecen defectos en la articulación de las palabras y tienen una ligera reducción del vocabulario. Surge dificultad para componer frases coherentes.
  • Tienen dificultad para identificar la fecha y el día en el que se encuentran, pierden orientación temporo-espacial: no saben cómo llegar a casa y le asusta salir porque temen perderse.
  • En cuanto a la coordinación de movimientos, todavía mantienen la capacidad de realizar gestos simbólicos: saludar, aplaudir… Pero algunas actividades que antes se realizaban de forma mecánica, ahora tienen dificultad para llevarlas a cabo.
  • Puede aparecer "Gnosia", esto es, confundir la utilización de un objeto.
    La persona afectada se hace más introvertida e insegura, piensa que le roban, no quiere reconocer su falta de memoria, se siente infravalorada.

Lo más destacable en este primera fase, es la importancia de la pérdida de memoria, por tanto, puede alargarse esta etapa evitando llegar a la siguiente;

  • con ayuda de carteles que le ayuden a la orientación temporo-espacial, (con dibujos que indiquen el baño, notas en las zonas de la cocina y resto de la casa que faciliten la orientación)
  • utilización de cubiertos sencillos en la mesa, a la hora de las comidas, y, mucho orden para evitar que el paciente se olvide de la utilización de los utensilios de la comida,
  • comidas sencillas que no requieran mucha dificultad para llevarla a la boca y deglutirla (evitar pescados con raspa, carne con huesos u otros alimentos que contengan desechos),
  • la ropa deberá ser lo más sencilla posible; evitar cremalleras en la espalda, camisas con muchos y pequeños botones, zapatos de difícil sujeción…
Fase intermedia

Esta etapa será la más dura, la persona comienza a tener fuertes lagunas de amnesia:

  • No recuerda a sus familiares, carece de memoria reciente, sólo recuerda cosas muy antiguas: su etapa de la juventud, tararea algunas canciones pero no sabe las letras.
  • Comienza con períodos de agnosia (no reconoce a las personas ni las cosas).
  • El vocabulario se vuelve pobre, sólo repite palabras muy básicas: madre, padre…
  • Pierde la orientación temporo-espacial casi por completo.
  • Muestra incapacidad parcial para realizar gestos rutinarios: no sabe atarse los zapatos ni los pantalones…
  • Aumenta el grado de Gnosis, no aprecia el peligro de fuego, escaleras, tráfico…
  • Sigue con cambios frecuentes de humor, se encierra sobre sí mismo, se produce pérdida de autocrítica y lenguaje, se pueden producir actos obscenos y antisociales, alucinaciones, mioclonos (sacudidas bruscas) y distonías (adquiere postura inclinada).
    Se puede perder la coordinación y el equilibrio.

La fase intermedia es, por norma general, la más duradera. Al iniciar esta fase, la persona puede mantenerse en los primeros estadíos muchos años, y sin embargo, otras personas pasarán enseguida a más deterioro y se mantendrán en los últimos estadíos de esta fase.

Fase avanzada

  • Se pierde totalmente la memoria reciente y la de evocación.
  • El vocabulario se reduce sólo a un par de palabras escasas y se suelen decir sin coherencia.
  • La desorientación es total y hay una incapacidad absoluta para realizar gestos rutinarios y mantener coordinación en los movimientos.
  • Existe un alto grado de apatía y, también se puede presentar estupor y estado comatoso.

En esta última fase, la persona sólo responde a estímulos dolorosos y en ocasiones a estímulos afectivos.


La gran importancia de la afectividad

En esta enfermedad, la afectividad que la persona recibe de los familiares y personas cuidadoras, es imprescindible para proporcionarle una mejora en el confort y la calidad de vida de los últimos años. No está comprobado científicamente que en la última fase de la D.T.A. la persona sea capaz de comprender frases de agrado, pero sí se maneja la hipótesis de que la persona capta un ambiente hostil o, por el contrario, enriquecido en sentimientos positivos, según la forma con que se trata a la persona enferma. Por ello en las dos últimas fases de la enfermedad, es importante rodear al anciano del mejor ambiente afectivo posible, consiguiendo así una mejora en la calidad de vida de los últimos años.

 

Mª Dolores Lorenzo Yago
Diplomada Universitaria en Enfermería
Mifarmacia.es

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