La enfermedad de Alzheimer (I)
En la etapa de la vejez, es frecuente
la aparición de trastornos mentales y demencias, que, llevan
a la persona anciana a la desorientación y el empeoramiento
paulatino, a lo largo del período de envejecimiento. Un alto
porcentaje de la población anciana posee algún tipo
de trastorno mental o demencia. La Demencia Tipo Alzheimer (D.T.A.)
constituye un 50%-80% de esos trastornos.
Definición
La D.T.A. es un cuadro clínico
que implica el deterioro global de las funciones cognitivas, con
la peculiaridad de que, aparece en un estado de conciencia normal,
es decir; la persona se da cuenta de lo que le está sucediendo.
Debido a esto, la persona sufre repercusiones en el comportamiento
social, laboral y su propia personalidad, ya que observa su empeoramiento
generalizado a medida que la enfermedad se desarrolla más
en la persona.
Esta anomalía se caracteriza por un conjunto de ideas delirantes,
una importante pérdida de orientación temporoespacial
y una falta de comprensión en el lenguaje para expresarse
y entender lo que es expresado. El síntoma principal es la
pérdida de memoria reciente.
La D.T.A. es una enfermedad irreversible mixta (demencias degenerativas,
vasculares,
) su desenlace es la muerte, ya que desde que se
detecta la enfermedad hasta que la persona afectada muere, pueden
transcurrir desde ocho años, hasta incluso veinte en casos
extremos.
Histología
A nivel celular, en el cerebro
se ven 3 anomalías:
- Las degeneraciones de neuronas muertas
se solapan formando placas seniles en la zona del hipocampo (almacén
de recuerdos) y del pensamiento en la corteza cerebral.
- Se forman masas neurofibrinales dentro
de la misma neurona.
- Se produce degeneración del tejido
vascular y disminución de la fabricación de la acetilcolina
(neurotransmisor que se necesita para la contracción muscular).
Es importante destacar que la enfermedad se manifiesta en tres fases
según la evolución del paciente afectado:
Fases de la enfermedad de Alzheimer:
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Fase inicial |
- En cuanto a la memoria, se presenta
dificultad para recordar. Las personas olvidan algunas cosas:
dónde dejó algún objeto, fechas de
cumpleaños
En esta fase la persona todavía
es consciente de sus olvidos y se angustia y deprime por
ello.
- Aparecen defectos en la articulación
de las palabras y tienen una ligera reducción del
vocabulario. Surge dificultad para componer frases coherentes.
- Tienen dificultad para identificar
la fecha y el día en el que se encuentran, pierden
orientación temporo-espacial: no saben cómo
llegar a casa y le asusta salir porque temen perderse.
- En cuanto a la coordinación
de movimientos, todavía mantienen la capacidad de
realizar gestos simbólicos: saludar, aplaudir
Pero algunas actividades que antes se realizaban de forma
mecánica, ahora tienen dificultad para llevarlas
a cabo.
- Puede aparecer "Gnosia",
esto es, confundir la utilización de un objeto.
La persona afectada se hace más introvertida e insegura,
piensa que le roban, no quiere reconocer su falta de memoria,
se siente infravalorada.
Lo más destacable en este
primera fase, es la importancia de la pérdida de memoria,
por tanto, puede alargarse esta etapa evitando llegar a la
siguiente;
- con ayuda de carteles que le ayuden
a la orientación temporo-espacial, (con dibujos que
indiquen el baño, notas en las zonas de la cocina
y resto de la casa que faciliten la orientación)
- utilización de cubiertos
sencillos en la mesa, a la hora de las comidas, y, mucho
orden para evitar que el paciente se olvide de la utilización
de los utensilios de la comida,
- comidas sencillas que no requieran
mucha dificultad para llevarla a la boca y deglutirla (evitar
pescados con raspa, carne con huesos u otros alimentos que
contengan desechos),
- la ropa deberá ser lo más
sencilla posible; evitar cremalleras en la espalda, camisas
con muchos y pequeños botones, zapatos de difícil
sujeción
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Fase intermedia |
Esta etapa será la más
dura, la persona comienza a tener fuertes lagunas de amnesia:
- No recuerda a sus familiares, carece
de memoria reciente, sólo recuerda cosas muy antiguas:
su etapa de la juventud, tararea algunas canciones pero
no sabe las letras.
- Comienza con períodos de agnosia
(no reconoce a las personas ni las cosas).
- El vocabulario se vuelve pobre, sólo
repite palabras muy básicas: madre, padre
- Pierde la orientación temporo-espacial
casi por completo.
- Muestra incapacidad parcial para
realizar gestos rutinarios: no sabe atarse los zapatos ni
los pantalones
- Aumenta el grado de Gnosis, no aprecia
el peligro de fuego, escaleras, tráfico
- Sigue con cambios frecuentes de humor,
se encierra sobre sí mismo, se produce pérdida
de autocrítica y lenguaje, se pueden producir actos
obscenos y antisociales, alucinaciones, mioclonos (sacudidas
bruscas) y distonías (adquiere postura inclinada).
Se puede perder la coordinación y el equilibrio.
La fase intermedia es, por norma
general, la más duradera. Al iniciar esta fase,
la persona puede mantenerse en los primeros estadíos
muchos años, y sin embargo, otras personas pasarán
enseguida a más deterioro y se mantendrán en
los últimos estadíos de esta fase.
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Fase avanzada
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- Se pierde totalmente la memoria reciente
y la de evocación.
- El vocabulario se reduce sólo
a un par de palabras escasas y se suelen decir sin coherencia.
- La desorientación es total
y hay una incapacidad absoluta para realizar gestos rutinarios
y mantener coordinación en los movimientos.
- Existe un alto grado de apatía
y, también se puede presentar estupor y estado comatoso.
En esta última fase, la persona
sólo responde a estímulos dolorosos y en ocasiones
a estímulos afectivos.
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La gran importancia de la afectividad
En esta enfermedad, la afectividad
que la persona recibe de los familiares y personas cuidadoras, es
imprescindible para proporcionarle una mejora en el confort y la
calidad de vida de los últimos años. No está
comprobado científicamente que en la última fase de
la D.T.A. la persona sea capaz de comprender frases de agrado, pero
sí se maneja la hipótesis de que la persona capta
un ambiente hostil o, por el contrario, enriquecido en sentimientos
positivos, según la forma con que se trata a la persona enferma.
Por ello en las dos últimas fases de la enfermedad,
es importante rodear al anciano del mejor ambiente afectivo posible,
consiguiendo así una mejora en la calidad de vida de los
últimos años.
Mª Dolores Lorenzo Yago
Diplomada Universitaria en Enfermería
Mifarmacia.es
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