INICIO > SABER MÁS > NOTICIAS >¿Cuándo comienzan a oír los bebés?
[ VOLVER A LA TIENDA ]
[ BUSCAR ARTÍCULOS ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Nutrición
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
A proposito de la fenilpropanolamina
Aprende el cuidado de la piel grasa
Los primeros dias de tu bebe en la incubadora
La Valeriana. Conócela a fondo
¿Has vacunado a tu bebe? Mira el calendario de vacunación para ésta temporada
ver más ARTÍCULOS
ver más CONSEJOS PRÁCTICOS
ver más HERRAMIENTAS

¿Cuándo comienzan a oír los bebés?

El oído de los fetos en el vientre de la madre aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo. "A la vigésema semana , el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto" (Eisemberg). Desde ese momento, los bebés gestantes comienzan a escuchar los latidos del corazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna y los sonidos que se encuentran en el medio ambiente, tales como voces, ruidos y música, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno.

En un estudio realizado en EE UU (Dr. Woodvard) participaron futuras madres con embarazos entre las 32 y 42 semanas de gestación. Se consideraron 3 diferentes períodos de estimulación acústica, con duración de entre 3 y 5 minutos: Periodo sin estimulación acústica. Período con estimulación acústica . Periodo de estimulación con música. La respuesta al estímulo de la música se expresó por la vía de un cambio en el ritmo cardíaco, provocando en los bebés un estado de atención del 87.5%.

Asímismo, existen evidencias de que hay aprendizaje auditivo y de memoria. El bebé por nacer no nada más oye, sino que es capaz de discernir los principales componentes de la música y el lenguaje, que son el registro, la duración, la intensidad y el timbre. Asimismo, puede distinguir las voces, los ruidos, la música que escucha, así como mostrar sus preferencias por medio de golpes o patadas.

A través de la voz y la música que escucha, se fortalece y nutre enormemente la relación madre e hijo, a la par que se ayuda al desarrollo de las ondas cerebrales y el sistema nervioso conjunto del bebé. Por ello es recomendable, no sólo hablar al bebe, también intentar estimularle con música, preferentemente clásica o relajada.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos

 

ver más NOTICIAS