INICIO > SABER MÁS > ARTÍCULOS > ENFERMEDAD CELIACA Y LA IMPORTANCIA DE LA DIETA SIN GLUTEN
[ VOLVER A LA TIENDA ]
  Saber más en...
General
Infantil
Belleza
Embarazo
En forma
Natural
Salud
Optica
A proposito de la fenilpropanolamina
Aprende el cuidado de la piel grasa
Los primeros dias de tu bebe en la incubadora
La Valeriana. Conócela a fondo
¿Has vacunado a tu bebe? Mira el calendario de vacunación para ésta temporada
ver más ARTÍCULOS
ver más CONSEJOS PRÁCTICOS
ver más HERRAMIENTAS

Enfermedad Celiaca y la importancia de la dieta sin gluten

I. La Enfermedad Celiaca.
II. La importancia de la dieta sin gluten.
III. Normas Para el Seguimiento de una dieta sin gluten.
IV. Como encontrar productos sin gluten: etiquetado de productos
V. FACE: Federación de Asociaciones de Celiacos de España.
VI. Listado de Asociaciones de Celiacos de España.

La dieta sin gluten.

Aunque, en teoría, la dieta sin gluten parece sencilla, en la práctica representa un reto para los pacientes, dietistas y médicos, debido a posibles situaciones que favorecen la ingestión involuntaria de gluten.

Lo más importante para un celíaco es llevar un control riguroso de su alimentación. La dieta de un celíaco debe basarse en productos frescos y naturales, que en su origen no contienen gluten: carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales permitidos (maíz y arroz), combinándolos de manera variada y equilibrada.

El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales

Deben evitarse en la medida de lo posible los alimentos elaborados y/o envasados, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer. Existe la posibilidad de que el gluten haya sido añadido como ingrediente, como aditivo, o que lo contenga por razones tecnológicas del proceso de fabricación.

Hoy en día, la lectura de la etiqueta del producto en el momento de la compra no es una medida del todo segura, porque la legislación vigente no obliga a especificar el origen botánico de las harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de los cereales trigo, avena, cebada, centeno y triticale, utilizados.

Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Deben rechazarse todos los productos en cuya composición figure trigo, cebada, centeno, avena, así como cualquier derivado de estos: harinas, féculas, proteínas, malta, espesantes, almidones, etc., sin especificar su origen.

Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, ya que no se puede comprobar la relación de ingredientes. Ante la duda de si un producto puede contener gluten, NO CONSUMIRLO

J. Rodríguez López
P. Rey Moussé
Asociación de Celíacos de Madrid

ver más ARTÍCULOS


Publicidad

| Contacta con nosotros | Seguridad | Privacidad | Normas de utilización |Recomienda mifarmacia
Publicidad
La información contenida en este web tiene fines únicamente orientativos. La información proporcionada no pretende sustituir, en modo alguno, la consulta o los consejos profesionales de su médico o farmacéutico. Lea atentamente las instrucciones y/o prospectos antes de usar cualquiera de los productos.
© 2000-2007 Mifarmacia S.L. Todos los derechos reservados.
mifarmacia.es suscribe los principios de la fundación HON CODE